
Carta Episcopal de Destitución del Patriarcado de España
En el nombre de la Santísima Trinidad, a todos quienes tomaran conocimiento de este documento, Salud y Bendición.
Yo, Tomás Stanislaw Card. Re Gänswein, en calidad de Patriarca de España, tras una reflexión profunda, oración y consulta con el consejo de los hermanos obispos y miembros de la Santa Iglesia, vengo por medio de la presente a notificar la decisión tomada en virtud de los actos de cisma y disensión grave contra la doctrina y la unidad de la Santa Iglesia, cometidos por Monseñor Javier Demetrio Fernández (PadreTomi); (jaaviignzlz_), quien hasta este momento se ha desempeñado como Obispo Auxiliar.
Tras numerosas advertencias y esfuerzos por restaurar la armonía y la rectitud dentro del seno de la Iglesia, se ha constatado que Monseñor Fernández ha persistido en su actitud, desobedeciendo la enseñanza y la autoridad de la Iglesia Universal, lo cual constituye un acto de cisma en contra del magisterio y las enseñanzas del Papa y del Código de Derecho Canónico. En este contexto, se considera que sus acciones han causado un daño profundo a la unidad e integridad de la Iglesia, y por lo tanto, ya no puede continuar en el cargo de Obispo Auxiliar.
En consecuencia, y con el peso de la responsabilidad que conlleva velar por el bien de la Iglesia, y conocida su Excomunión notificada por Roma esta mañana, se resuelve destituir a Monseñor Javier Demetrio Fernández del cargo de Obispo Auxiliar de España de acuerdo con las normas de la Iglesia Católica, en particular las disposiciones canónicas referentes al cisma y la desobediencia grave.
Que esta medida sea tomada en nombre de la justicia y el amor de Cristo, con el fin de preservar la unidad, la verdad y la paz dentro de la Santa Madre Iglesia. Confiamos en que Monseñor Fernández reflexionará sobre su actitud y regresará al camino de la unidad en Cristo, si lo permite la gracia de Dios.
Nos encomiendo a las oraciones del pueblo de Dios para que la Iglesia continúe siendo un faro de luz, verdad y salvación para todos los fieles.
Con un corazón lleno de esperanza y misericordia,
Tomás Stanislaw Card. Re Gänswein
Patriarca de España
Viernes, siete de Febrero del año Jubilar de la Esperanza de Dos Mil Veinticinco.