DECRETO DE DECLARACIÓN DE SEDE VACANTE

DECRETO DE DECLARACIÓN DE SEDE VACANTE


Nosotros, Albert Saenz, Canciller y Vicario General de la arquidiócesis, Francisco Javier Ezzati Ossa, Miembro del cabildo
Visto el canon 416 del Código de Derecho Canónico, que establece que la sede episcopal queda vacante por muerte, renuncia aceptada por el Sumo Pontífice, traslado o privación notificada al Obispo;
Y considerando el canon 419 del mismo Código, que establece que, al quedar vacante la sede episcopal, corresponde al Colegio de Consultores notificar inmediatamente el hecho y proceder según derecho;

DECLARAMOS

Que la sede de la Arquidiócesis de La Inmaculada Concepción de España ha quedado vacante el día 09 de Julio del año 2025, a las 19:58 Hora Española, por motivo de muerte del Eminentísimo y Reverendísimo Señor Cardenal Tomás Stanislaw Re Gänswein.

CONSECUENCIAS JURÍDICAS

En virtud de esta vacancia de la sede:
Cesan automáticamente en sus funciones los Vicarios Generales y Vicarios Episcopales (cf. c. 481 §1), salvo lo dispuesto por el Derecho para ciertos casos particulares.
La administración ordinaria de la Arquidiócesis queda temporalmente en manos del Colegio de Consultores, hasta que sea nombrado un Administrador Diocesano, conforme a los cánones 419–430 del Código de Derecho Canónico.
Se suspende toda innovación o decisión de gobierno que exceda la administración ordinaria hasta el nombramiento del Administrador Diocesano, según lo estipulado en el canon 428 §1.
Se instruye a todas las oficinas, parroquias, comunidades religiosas y fieles en general de esta Arquidiócesis a tener presente esta situación de sede vacante y a colaborar en espíritu de obediencia y comunión eclesial durante este período de transición.
Dado en la sede arzobispal de España, a los 11 días del mes de Julio del año 2025.

+ Francisco Ezzati O.
+ Albert Saenz


Artículo Anterior Artículo Siguiente